Sacar el CURP


Los que vivimos en el territorio mexicano, gozamos de derechos y también tenemos obligaciones. Dentro de estas últimas, destaca el que cada ciudadano debe de hacer lo necesario para sacar el CURP (herramienta que sirve como una forma de identificación individual).

Si tú naciste en el nuevo milenio, sabrás que el tramitar la Clave Única de Registro de Población es mucho más rápido y fácil que en años anteriores. Comenzando porque a partir de la década pasada, los organismos que dependen del Gobierno Federal y que tienen contacto directo con la población (escuelas, clínicas etc.) se han dado a la tarea de facilitar la obtención de CURP de forma progresiva.

Por poner un ejemplo, supongamos que un infante acaba de nacer en una de las clínicas pertenecientes al sector salud de la República Mexicana. De manera inmediata, los médicos que atendieron el parto, informarán del nacimiento del nuevo ciudadano al Registro Nacional de Población, para que éste genere una constancia de CURP.

Ciertas veces, esta situación puede desencadenar en malos entendidos, pues algunas personas no saben que ya cuentan con su CURP, lo que los hace acudir a las oficinas del Registro Civil para solicitarlo.

Lo bueno es que en estas organizaciones, el personal tiene acceso directo a la base de información nacional y por ende, puede informarles a los interesados si ya han sido activados en la CURP, o bien requieren hacer alguna otra diligencia para terminar su proceso de afiliación.

¿Cuál es la manera más simple de checar si ya estoy adherido a la CURP?

El mejor lugar para consultar si una constancia de CURP ya fue calculada en el pasado, es precisamente el sitio conocido con el nombre de “Consultas CURP”. Ingresar a él es bastante simple, ya que puedes echar mano del buscador de páginas web que más te guste o bien ingresar directamente a la página de la Secretaría de Gobernación.

En el caso de que elijas la opción número dos, lo único que debes poner para asegurarte de que tu búsqueda será satisfactoria es “CURP Segob” dentro de la caja de texto del buscador y presionar la tecla de “Entrar”.

Luego e ingresa en el primer enlace que aparece en la pantalla y sigue las instrucciones que se te indican. Por lo general, serás enviado a un enlace secundario en donde deberás pinchar para entrar a la web de consultas.

Llena el espacio dedicado al “Código de verificación” y después escribe en los campos que estén marcados como obligatorios.

Cuando hayas terminado, da clic en el botón “Buscar” y espera a que la información se compile en una ventana secundaria. Si en ésta se muestran los datos que corresponden a la información que se encuentra en tu acta de nacimiento, significará que ya no deberás hacer ningún otro trámite, pues el procedimiento de sacar el CURP habrá terminado de forma satisfactoria.

Sin embargo, si tu nombre y demás datos no aparecen en el sistema, deberás imprimir el “Certificado de No existencia” y acudir a la oficina de atención CURP más cercana a tu domicilio para poder contar con este documento indispensable.

Sacar el CURP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *